viernes, 10 de noviembre de 2017

CICLISMO DE MONTAÑA (MTB)

El ciclismo de montaña ha sido un deporte con un gran auge, ya que se fomenta el ecoturismo o turismo rural. Consiste principalmente en circular por caminos con subidas, bajadas, tramos planos o con raíces y piedras. Existen 3 tipos principales de MTB, el Cross Country (XC), Down Hill (DH) y Enduro. Cada uno tiene su nivel de dificultad o requiere de una bicicleta más enfocada a cada uno de estos tipos de ciclismo, a continuación una breve descripción de cada una de estas modalidades.

Cross Country (XC)
Es el más popular y tradicional tipo de ciclismo que se practica, se trata de recorrer un circuito con subidas y bajadas  pronunciadas, la mayor parte del camino es plano. La bicicleta ideal consta de un manillar recto y no muy largo para poder hacer maniobras en un espacio pequeño. El diámetro de rueda puede ser opcional entre 26, 27.5 y 29 pulgadas, el diámetro mayor ayuda a tener un mejor avance al no detenerse tan fácil en las piedras o raíces del camino, también en los descensos ayuda a mantener una mejor velocidad por la inercia. El asiento o sillín tiene una altura ligeramente elevada por la posición requerida para el constante pedaleo, se requiere tener una posición ergonómica para evitar las lesiones, si la altura es mayor a la requerida se puede sufrir de lesiones en la espalda así como la parte anterior a la rodilla, si es muy baja se puede sufrir lesiones en los muslos además de cansancio excesivo; se tiene una variedad de sillines para cada tipo de anatomía así como para hombre o mujer, puedes ser más ancho o delgado, cuando son para hombre cuentan con un canal en la parte central del asiento mitigar el cansancio mientras que los asientos para la mujer cuentan con una protección de gel; para calcular la altura adecuada del asiento hay que multiplicar 0.88 por la altura interior de la pierna, es decir, del piso a la entrepierna, este resultado debe ser la altura del sillín, el cual se considera desde el eje central hasta el sillín. Se cuenta con una gran variedad de cambios disponibles, dependiendo el nivel del ciclista se puede contar con 11 velocidades hasta 30, siendo los más comunes en la actualidad 11, 20 y 22 velocidades, se puede contar con una variedad de dientes para los platos, mientras que para los piñones (el menor es de 10 dientes en la marca Sram y 11 dientes en Shimano) existe una gran variedad de tamaños para cada piñón, esto con la finalidad de tener una mejor cadencia dependiendo de la condición de la persona. En los platos de las bielas, en bicicletas de gamas medias y altas se pueden encontrar disponibles con 1 y dos platos, para bicicletas de gamas bajas y algunas de gama media, se les encuentra con disponibilidad de 3 platos. Para los frenos la mayoría de bicicletas cuentan con frenos de discos hidráulicos, hay modelos económicos que cuentan con chicotes o con V-Brakes en lugar de discos. La suspensión delantera oscila entre los 80 y 120mm de recorrido, y pueden ser de aceite o aire, las de aire son mejor opción ya que son más ligeras, actualmente cuentan con bloqueo directo en la horquilla o con un control desde el manillar, existe un modelo en específico llamado Lefty, el cual a diferencia de la horquilla, este es un solo brazo telescópico y como su nombre lo dice, está al lado izquierdo de la bicicleta, y tiene la ventaja de contar un peso menor a una horquilla tradicional, además de contar con un bloqueo electrónico. Las llantas tienen un dibujo con gajos ligeros y algunas semi-slick, dependiendo del tipo de terreno se puede usar un tipo de llanta específico, aunque con una llanta que tenga un poco de gajos es buena opción para todo terreno, las medias promedio de ancho no superan las 2.1 pulgadas.
En esta especialidad es muy importante disminuir el peso de la bicicleta para un mejor rendimiento, puede haber la opción de suspensión trasera con un recorrido corto, pero la mayoría son rígidas (hardtail). El equipo de seguridad para esta práctica es muy básico: casco, guantes, lentes.


Down Hill (DH)
Esta disciplina consiste en descender desde la cima de algún cerro y llegar hasta un punto determinado donde se pone la meta, solo consiste en bajar, no hay subidas. Esta situación obliga a que la posición que tome el corredor sobre la bicicleta sea con el centro de gravedad más bajo y retrasado sobre el centro de la bicicleta, para mantener el control en la bajada. Los caminos son extremadamente abruptos, con piedras, raíces, bajadas con escalones muy pronunciados. Existe también la modalidad urbana, donde se adaptan calles con rampas y escaleras para ponerle complejidad al circuito.  Estas bicicletas tienen una estructura radical, totalmente diferente a las bicicletas para XC, el ángulo de la horquilla está inclinado hacia adelante para que se puedan absorber las irregularidades  del camino, y cuentan con doble suspensión, ambas son de un recorrido muy superior, la horquilla cuenta con una suspensión de 200mm de recorrido mientras que la parte trasera cuenta con 150mm  de recorrido. El manubrio es de doble altura y es muy amplio para dar una mayor comodidad en el recorrido. Solo se cuenta con un plato adelante y atrás un cassette de 10 pasos es lo ideal, se debe utilizar un tensor para la cadena y evitar que se salga con las irregularidades del camino. El asiento va en una posición baja para tener la comodidad al rodar, ya que no se recorren tramos muy largos sentado en el sillín, por las irregularidades del camino. Las llantas son muy gruesas, las cuales van de 2.2 hasta 2.6 pulgadas y con gajos muy grandes para poder tener una tracción en toda superficie y de medida 650B (27.5 in.). El equipo de seguridad es integral, ya que como se puede descender a velocidades de hasta 60Km/h es muy probable que haya lesiones considerables, el equipo consta de un casco tipo full face, gogles, coderas, rodilleras, protector de columna y guantes.



ENDURO
Esta disciplina consiste en atravesar montañas por caminos con un grado de complejidad alto, aquí si se encuentran subidas y bajadas. Las bicicletas son muy similares a las de DH, pero las prestaciones son con una tendencia  entre el DH y XC, la suspensión delantera tiene un recorrido entre 120 y 160mm, la tija o poste de asiento puede tener la opción de ser telescópico para poder bajarlo de manera remota cuando se requiera hacer un descenso y recargar el cuerpo hacia atrás o dejarlo arriba cuando se realice un tramo donde se tenga que pedalear por grandes distancias. Las llantas son parecidas a las de DH con gajos altos, ya que también se requiere de una tracción muy buena. La transmisión es parecida a la de XC, que puede ser de 2 platos  con 10 pasos pero el piñón más grande, puede llegar a tener hasta 40 dientes. El rodado regularmente es de 650B. El manillar también es de doble altura y largo, mientras que en cuestión de seguridad se requiere de un equipo de seguridad integral al igual que el DH, ya que las rutas son complicadas de recorrer y también se alcanzan altas velocidades por algunos descensos.




Como en todos los productos y para todas las alternativas, existen gamas bajas y gamas altas, una bicicleta gama baja puede costar desde unos US$500 para una XC, hasta US$8300 para una de DH








QUE SE?
Conozco del tema de XC porque cerca de las competencias unos años atrás, y es un tema en el que estuve inmerso por un buen tiempo, sigo aún con la afición a este deporte, por lo que busco con alguna frecuencia información sobre el tema

QUE APRENDÍ?
Que hay marcas nuevas de suspensión que fueron adaptadas de motocross para integrarlas al campo de MTB, ya que las bicicletas para DH son muy similares al requerir de un gran esfuerzo para realizar cierto tipo de acrobacias, dichos amortiguadores pueden ser de nitrógeno.

QUE ME GUSTARÍA APRENDER?
Me gustaría aprender un poco más sobre técnicas para un mejor desempeño sobre la bicicleta, como optimizar la energía al momento de realizar los recorridos sin tener que invertir en equipos tan sofisticados como lo pudiera ser un potenciómetro o un medidor de cadencia.







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